Plantillas…¿cómo funcionan?¿para qué sirven?¿hasta qué punto son efectivas?

Las plantillas ortopédicas personalizadas han demostrado ser muy efectivas en la prevención de las lesiones musculo-esqueléticas y en la curación de determinadas patologías. En este artículo voy a ahondar en cómo funcionan estos dispositivos, que beneficios tienen y que lesiones curan de manera eficaz, explicando la base biomecánica de estos tratamientos.

 Biomecánica y plantillas

 La biomecánica es la ciencia que analiza las fuerzas que afectan a las estructuras biológicas y los efectos producidos por ellas. El ser humano es conjunto de células en constante movimiento que se halla influido por las fuerzas físicas. Un exceso de fuerzas, de presión; o simplemente una alteración del eje de una fuerza en una estructura física puede causar patología es la estructura celular.

Una plantilla ortopédica personalizada es un dispositivo médico que se lleva en el interior del calzado, diseñado con un estudio previo, en el que analizamos la mecánica de ciertas articulaciones, usando posteriormente los parámetros obtenidos para modificar las magnitudes de las fuerzas que afectan a los pies.

Las plantillas sólo hacen su efecto cuando se llevan puestas y el objetivo es compensar anormalidades biomecánicas para prevenir y curar lesiones o modificar ciertos movimientos.

rubenmontespodologo

Como funcionan

 El objetivo del tratamiento con ortesis plantares es reducir las fuerzas patológicas en la estructuras del miembro inferior para curar, prevenir y mejorar el rendimiento de ciertos músculos.

El podólogo o especialista en biomecánica ha de identificar  claramente la estructura anatómica en la que ha aparecido la sintomatología. Una vez identificada se determinan las variables funcionales o movimientos anormales del cuerpo que son la fuente de tener un exceso de fuerzas en la zona afectada. Un ejemplo de estos movimientos es un exceso de pronación o supinación, impacto muy directo en el suelo con poca amortiguación, movimientos incorrectos en la marcha o que nos provoquen traumatismos de repetición en una estructura.

El movimiento de pronación y supinación de la articulación subastragalina (la articulación justo por debajo del tobillo) que es la que nos provoca la pronación o supinación de todo el pie, es uno de los más determinantes para la aparición de patología en todo el miembro inferior y en la columna. La posición de esta articulación marca la rotación interna de la tibia y el funcionamiento o no de la mayoría de los músculos del pie y la pierna, muchos del muslo y cadera, así como la curvatura de la espalda. Esto es importante pues cualquier alteración que se produzca en el pie afecta a todas las estructuras de niveles superiores.

rubenmontespodologo

Posteriormente se exploran los rangos de movimiento de las articulaciones (para ver si tienen amplitud suficiente que permita corregir la alteración), y si es posible se diseña un tratamiento que reduzca las fuerzas patológicas, optimice la función articular y no cause otra patología. Es decir, comprobamos si podemos influir con unas plantillas o una férula en los movimientos.

Beneficios de las ortesis plantares

 Las plantillas reducen las presiones en zonas sintomáticas de los pies, disminuyen las fuerzas patológicas en los pies y toda la extremidad inferior, decrece la presión en los pies y en toda la extremidad inferior y mejora la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo cuando se llevan puestas.

Los movimientos que científicamente se ha demostrado que podemos modificar son: disminución en el ángulo máximo de inversión y eversión de los pies (pronación y supinación), control de la velocidad de pronación y supinación, disminución de la rotación interna de la tibia, de la rotación interna de rodilla, del pico de impacto en el miembro inferior, del ángulo de flexión dorsal del tobillo, de la actividad del tibial anterior y del bíceps femoral durante la carrera y un cambio en el momento de activación de la mayoría de los músculos de la extremidad inferior.

Gracias a estos movimientos que conseguimos cambiar con las ortesis plantares diseñadas a medida también se ha demostrado científicamente que las plantillas son muy efectivas para el tratamiento de:

–       Fascitis plantar.

–       Lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, etcétera.

–       Síndrome patelofemoral (rodilla del corredor), disminución del valgo y varo de rodilla (postura de las rodillas muy relacionada con patología en los meniscos).

–       Disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético.

–       Prevención de fracturas por estrés en el metatarso y en el fémur.

–       Prevención de lesiones deportivas en la actividad física.

Mi experiencia clínica nos demuestra que son efectivas para el tratamiento de más lesiones además de las enumeradas, pero aún no existen estudios científicos de calidad que lo corroboren. En el futuro os podremos aportar más datos objetivos sobre este tema.

¿Hasta que punto son efectivas?

 Todos los profesionales que trabajabamos en el mundo de la ortopedia y la biomecánica sabíamos que las plantillas son efectivas para curar y prevenir las lesiones, pero no existían grandes estudios que lo demostraran con una evidencia fuerte.

En los últimos años han aparecido trabajos que avalan la observación diaria en las clínicas sobre la prevención de lesiones y tratamiento de estas. De los más relevantes es un estudio norteamericano de 2011 en el que se seleccionaron 400 militares al empezar su formación militar básica y se hicieron dos grupos con la mitad de los soldados cada uno. A uno de los grupos se les puso un tratamiento con plantillas ortopédicas personalizadas y al otro grupo no se le trató. Al cabo de las siete semanas que duraba la formación el número de lesiones de importancia en el grupo sin plantillas multiplicaba por tres al grupo con plantillas, disminuyendo más de 10 veces las lesiones musculares en la parte interna de la pierna y en 7 veces las lesiones por síndromes compartimentales.

Es decir, el riesgo de lesión ante una actividad física intensa se multiplica por tres de forma genérica en la gente que no usa plantillas ortopédicas personalizadas, y de forma más específica se multiplican por diez las lesiones en estructuras como el tibial posterior, tibial anterior y otras estructuras de la parte interna de la tibia; y por siete el número de síndromes compartimentales, una grave patología.

Así mismo numerosos estudios demuestran una efectividad de la curación del 90% de las lesiones deportivas en atletas y corredores con el uso plantillas ortopédicas personalizadas. Ante una lesión deportiva en el miembro inferior en un atleta de cualquier nivel siempre será un tratamiento de elección una exploración biomecánica y un tratamiento personalizado para compensar las anomalías.

Conclusiones

 El uso de plantillas ortopédicas ha sido muy discutido a lo largo de los años pasados pues no existía una evidencia de la eficacia de su uso. Tampoco se sabía exactamente como funcionaban. Estudios científicos de calidad han conseguido explicar y demostrar sus mecanismos de acción con leyes físicas de mecánica y han avalado los beneficios de su uso, que se traducen principalmente en un alto poder de prevención de lesiones deportivas y en ser un efectivo tratamiento de las mismas actuando directamente sobre la anormalidad que las produce.


Estos son los artículos que he leido para escribir esto:

 –       Dugan RC, D’Ambrosia RD: The effect of orthotics on the treatment of selected running injuries. Foot and Ankle, 6:313, 1986.

–       Redmon A, Lumb Ps, Landorf K: Effect of cast and noncast foot orthoses on plantar pressure and force during normal gait. JAPMA, 90: 441- 429, 2000.

–       Franklyn-Miller A, Wilson C, Bilzon J, McCrory P: Foot Orthoses in the prevention of injury in initial military training. A randomized controlled trial. Am J Sports Med, 39:30–37, 2011.

–       Kirby KA: Subtalar joint axis location and rotational equilibrium theory of foot function. JAPMA, 91: 465-488, 2001.

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

48 comentarios sobre “Plantillas…¿cómo funcionan?¿para qué sirven?¿hasta qué punto son efectivas?

  1. Yo tengo problema de tibbial posterior. Me hice un estudio biomecanico de la pisada computarizado. Lass llevo puestas hace 15 dias. Y no noto mejoria. Porque sera?

  2. tengo un compañero que lleva 1año con dolores y lesiones , coincidiendo desde que empezó a llevar , plantillas hechas a medida…..creo que con 33 años corregir la biomecanica de una persona es muy complicado y esto debe ser corregido en épocas de crecimiento, habrá personas que les haya servido pero….no sé….

  3. hola buenas tengo 40 años y siempre he jugado al futbol, tuve una lesion en tobillo de esguince grado 2 hace 1 año (diagnostico plantillas)y no sé la mejoría pero me gustaría saber si las plantills me reducen la movilidad del tobillo para poder jugar, es que a raíz de la lesión no me encuentro en las mismas condiciones.
    gracias

  4. Hola me acabo de poner plantillas pq llevo un año de muchas lesiones pero ya llevo un par de semanas con ellas y me encuentro que ha cambiado mi forma de correr y voy algo mas lento ,es normal?.Queria saber si realmente a la larga mejoran el rendimiento o es solo una solucion a las lsiones,
    Gracias.

  5. Estimados por experiencia personal puedo comentar que en mi niñez use plantillas por 3 años y nunca obtuve mejoras (dolor al permancecer de pie y dolor de talon al correr), mas aun las plantillas me ocasionaban dolor . En mi caso consegui una mejora importante (elimine el dolor de talón) con ejercios de pie, los hice por 2 años aprox
    Saludos.

  6. Hola… a raiz de una cirugía percutanea de un hallux, viendo una radiografía el traumatólogo me diagnosticó el síndrome de muller weiss, pero el podólogo dice que es una sobresupinacion? o algo así. Me han dado plantillas. Mis preguntas son las siguientes… si difieren en el diagnóstico, las plantillas me valdrán para el síndrome? Ahora no soy deportista, cuando pequeña hice gimnasia rítmica por 11 años, pero ahora quiero empezar a hacer deporte, no sé cual aún, las plantillas me valdrán para cuando comience? Es que la pierna del supuesto síndrome se me está deformando y mis piernas están horribles. No eran así cuando era joven. Ahora tengo 43. Cuáles son las expectativas reales de recuperación si tengo una artrosis en el pie como resultado del síndrome , según el traumatólogo. Debiera pedir otra opinión? Gracias desde ya por tu respuesta.

  7. Dios bendiga mi hijo luis tiene 7 años y hace unos 5 meses padece de un dolor raro en el tendón que esta mas arriba del talón le recetaron plantillas y terapias el cuando se levanta en las mañanas es cuando más se agudiza el dolor no puede correr el doctor dijo que con un poco de tiempo más a ver que hace la plantilla espero en Dios que le mejore pero acaso no habrá algo más para descubrir que pasa doctor pues ellos le hicieron radiografía y una cosa en forma de sonografia y dicen ellos que todo se ve bien gracias y espero su pronta respuesta evelyn de paterson new jersey

  8. HACE TIEMPO TUVE ESPOLON CALCANEO Y ESTABA DESESPERADO,,,PROBE MUCHAS COSAS Y NADA ME AYUDO,,,HASTA Q FUI A UN PODOLOGO,,,Y Y DESAPARECIO EL DOLOR CON LAS PLANTILLAS,,,LO RECONOSCO,,,,ESO FUE HACE 7 AÑOS ,,ME VOLVI A LESIONAR AHORITA,,Y PUES OTRA VEZ FUI A VER AL PODOGOLO QUE ME CURO ,,Y ME DIO PLANTILLAS,,PERO AHORA MI LESION ES DE LA RODILLA,,(RODILLA DEL CORREDOR,,POR ENTRENAR MUY INTENSO,,Y ABUSAR,,,,,ESPERO Q ME CURE ESO TAMBIEN,,,,SOY CORREDOR,,,MULTI DISCIPLINAS,,MILITAR,,,,,,,Y PUES QUE ME ACONSEJARIA DOC RUBEN………

  9. HOLA SOY DE COSTA RICA TENGO 15 DIAS DE USAR PLANTILLAS PARA BAJAR DE PESO EN CUANTO TIEMPO VERE RESULTADOS Y APARTE Q TRABAJO MUCHO DE PIE Y EL CANSANCIO ES NOTABLE Y SOY DEPORTISTA .

  10. Hola,

    tengo una consulta de los 24 a los 30 años llevé plantillas ortopèdicas porque me dolían las rodillas y pelvis derecha, planta de los pies (tengo pie cavo y soy supinadora, pero tb valgo rodillas en x). Fuí de maravilla con ellas. El problema lo tuve a partir de los 30 años, empezé a sufrir dolor lumbar y dolor en toda una pierna (derecha) y las plantillas me molestaban en la pierna derecha. Así que me las quité. Ahora ya tengo 36 años, llevo 6 años con dolor diario, todo es muscular me han echo pruebas diagnósticas y no encuentran nada. Llevo ya como 5 podológos, un montón de fisios, osteópatas… Tonifico 3 días a la semana, estiro, hago abdominales, hipopresivos y no mejoro absolutamente nada. Parece que tengo una báscula pélvica pero es muscular, tengo una pierna más alta que la otra, pero no es real. Mi pregunta es hasta que no se quite eso sería mejor que no vaya a ningún podólogo?? Los podólogos a los que he ido me han puesto plantillas con puente, pero unos me levantan un lado de la pelvis con la plantilla y los otros el otro. Entonces lo que me sucede es que el dolor me pasa de una pierna a la otra. Pero no noto mejora. Gracias

  11. no soy deportista, siento dolor en ocaciones de la nalga hasta el tobillo a veces de una pierna y luego la otra, me canso mucho estar parada, y necesito reposar mis piernas en forma vertical y lo hago, pero ayer fui con el traumatologo me dijo que no cargara peso, nunca lo hago, le dije que me dijeron que tengo pie plano pero yo no me lo veo que sea asi, y que si me recomendaba usar plantillas me dijo que no eran utiles, le dije que gastaba el tacon de ambos pies de lado derecho y me dijo que no eran utiles. pero bueno que espero era el seguro social yo estoy en mexico enprovincia no quiso hacerme las especificaciones para las plantillas que hago.

  12. buen día, le consulto yo estoy usando plantillas que me recomendó mi medico, las use 20 días y ahora tengo dolores por tos el cuerpo,en especial mente en las rodillas, piernas y codo, puede ser que me lo aya ovacionado las plantillas????

  13. Doctor Rubén Montes S.

    Me ofrecen plantillas para adelgazar, hay algun organismo en Santiago, dondese puedan llevar estas y que las analicen, si es real que funcionan para lo que señalan, adelgazar?

    Quedare atento,gracias

  14. Buenos días, me hice unas plantillas a medida, con estudio biomecánico computarizado y toda la parafernalia. Las plantillas resultantes eran bastante planas y no corregían nada mis pies pronadores, según la propia podóloga. Desde entonces me han hecho 3 más, siendo el único criterio para modificarlas el “cómo las siento yo”. Es normal que del estudio de la pisada no resulte una información clara de cómo debe ser la plantilla y que la forma de éstas termine siendo lo que a mí me parece que me va bien?

  15. Hola,
    Me acaban de hacer unas plantillas en la consulta de un Fisiatra de Bilbao, por problemas en la espalda, entre otros. El caso es que la plantilla del pie derecho no solamente no la puedo utilizar en mi calzado actual sino que tampoco me cabe en ninguna marca de deportiva que pueda encontrar en un centro comercial. ¿Para qué sirven en ese caso las plantillas?, ¿me hacen un calzado especial para mí o me corto el pie?.
    Gracias,

  16. buenas tardes. hace mes y medio empecé con dolores bajo el 2 y 3 dedo. fui al podólogo y me dijo que tenía metatarsalgia y si seguía así, me haría plantillas. al cabo de unos días el dolor era mayor pero él estaba de vacaciones y me visitó un compañero que diagnosticó con una seguridad del 90% rotura ligamento de la placa plantar. pues bien, en la ecografía esa zona se ve perfecta y el profesional vió que era fascitis plantar y para mejor diagnóstico aconseja rmn. un fisio me recomendó infiltraciones… en fin, estoy muy perdida pues nadie lo tiene claro. ahora solo tengo un leve dolor que va variando, pero nunca en el talón y no sé si esperar a que pase solo o ir a otro profesional pero no sé cuál. ¿podría, por favor, darme alguna idea? muchas gracias. saludos. laura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s