FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA MODERNA II – EL EQUILIBRIO ROTACIONAL DE KIRBY

Entonces apareció Kirby. Por supuesto, mi teoría favorita. A favor de esto es que es la más científica, las más física, la más intangible.

Articulación subtalar. Calcáneo más astrágalo. Se articulan con dos (en alguna rara ocasión tres) facetas o carillas articulares. Dos puntos nos crean una línea, eso decían en el cole.

Unimos faceta posterior y faceta anterior y sale una linea imaginaria. Imaginaria pero especial. ¿Por qué? Esa linea imaginaria es el eje del movimiento de la articulación subastragalina. Pronación – supinación.  No hay más.

Como no hay más se puede decir que el pie tiene un movimiento angular, alrededor de un eje. ¿Qué es un movimiento angular? Justo eso, movimiento alrederor de un eje. Como la rueda de una bicicleta. Y nuestros amigos los físicos tienen la forma de medir esa fuerza angular, que la definen como momento.

M =F x d

El MOMENTO es la fuerza multiplicada por la distancia con respecto al eje.

¿Que era la fuerza? No me acuerdo, glup.

Es decir:

F= masa x aceleración.

Sigamos. Entonces la pronación y la supinación es un movimiento cuantificable mediante una fórmula física relativamente sencilla. El MOMENTO.

Entonces también podemos decir que hay musculatura que ejerce momentos supinadores sobre la articulación subastragalina y otra que ejerce momentos pronadores sobre la articulación.

Por ejemplo en esta imagen tenemos representado el eje con algunas inserciones musculares. Los musculos que están mediales al eje harán momentos supinadores sobre la ASA y los laterales al eje momentos pronadores.

¿Que pasa si el eje está más lateral? Que hay mas momento supinador. ¿Que pasa si está más medial? que hay más momento pronador.

Ademas aparecen las fuerzas de reacción el suelo. ¿Os acordais de Newton? Si sí. Vuelve. Dijo este señor que toda fuerza es devuelta en la misma dirección, con diferente sentido y misma fuerza.

Si es devuelta una fuerza y tenemos un eje alrededor del cual gira el pie, ¿qué va a pasar? que las fuerzas de reaccion del suelo van a ejercer momentos supinadores o pronadores.

Así que, la suma de fuerzas de reacción del suelo más la acción de cada musculo teniendo en cuenta su distancia al eje de la ASA va a hacer que el pie prone o supine. Si el eje esta medializado la suma de momentos será pronador y viceversa.

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s