II SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA DEL PIE DE ZARAGOZA

Lo primero que quiero decir es que es el mejor congreso en el que he estado. Sin palabras. Enhorabuena a los organizadores y a los ponentes. Ver a los mejores… ¡disfruto como un niño! Por faltar de los más grandes en biomecánica sólo el Dr. Blake, aunque se que no suele ser habitual de congresos.

ruben montes podologo

Me gustaría hablar de las conclusiones que he sacado. Han hablado mucho de cosas ya muy “masticadas” en la biomecánica como la teoría del estrés de los tejidos, equilibrio rotacional, moldes y posteos, lesiones… Pero estas son las ideas biomecánicas que he sacado y que quiero recordar en mi día a día:

– La evidencia científica parece clara con el tema de que el uso de dos zapatillas parece prevenir la aparición de lesiones deportivas (Craig Payne)

– Cuanto más grueso, más rígido. Que el eje de la ASA esté más elevado respecto al plano sagital con respecto al eje longitudinal del pie hace que el pie sea más rigido. Tendrá más resistencia a movimientos compensatorios de la articulación mediotarsiana. Por ahí van las últimas investigaciones del Dr. Spooner. Y por cierto, cómo capta la atención de la gente este “científico loco”…¡¡¡crack!!!

ruben montes podologo

– La articulación mediotarsiana no tiene dos ejes. Tiene múltiples ejes que la hacen una articulación adaptativa. Nada de eje longitudinal y eje transverso (Dr. Kirby – Dr. Fuller). Ya parecía claro pero en sus ponencias han tratado este tema profusamente.

– Además de la conocida unión “funcional” del gastrocnemio con la fascia plantar existe un efecto mecánico por el cual si el centro de presiones está más adelantado aumenta el momento de flexión dorsal de la articulación del tobillo, aumentando las fuerzas de reacción del suelo pronadoras o supinadoras según el eje de la ASA que, si está medializado supondrá un momento más distal y más fuerte y aumentará la fuerza tensional en la fascia (Dr. Kirby).

– Lo consabido del estrés de los tejidos: CUANTO MÁS ESTRÉS EN UNA ESTRUCTURA MÁS LESIONES. No hay que tratar el movimiento, hay que tratar las fuerzas (Dr. Kirby – Dr. Spooner – Dr. Fuller).

Genial la conclusión final con predicción de los más grandes científicos biomecánicos: “los tiros” en el futuro van por la reeducación de la carrera en caso de patología en corredores.

ruben montes salas

Esto, es lo que estamos haciendo en mi nueva consulta con la colaboración del entrenador Vicente Úbeda, compañero y socio en esta nueva aventura. Estamos empezando, pero creemos firmemente que en determinados sujetos, sobretodo en los de mejor forma física, es posible una reeducación terapeútica de la carrera, bien preventiva bien curativa.

ruben montes podologo

Gran congreso, gracias por convertirlo en el mejor foro europeo de podología. Gracias de verdad. España ya es una potencia podológica. 

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s