PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA PODOLOGÍA

En podología hay un problema: no estamos en la seguridad social. No tengo claro si me gustaría estarlo, pero creo que nos quedamos cojos en el tema de la prevención y promoción de la salud desde nuestro ámbito sanitario. En el ámbito público esta se hace generalmente desde la atención primaria. No digo que sea la mejor, pues probablemente es mejorable. Desde nuestras consultas privadas normalmente resolvemos problemas ya instaurados, y muchas veces de larga evolución. Y muchos marrones.

La prevención puede aplicarse en tres niveles diferentes:

  • Prevención primaria: su objetivo es disminuir la probabilidad de aparición de una enfermedad . Como acciones ejecutables en este nivel están la valoración infantil por parte del podólogo, la correcta inmunización en caso de heridas, la profilaxis antibiótica en las cirugías…

RUBEN MONTES PODOLOGO TETANOS

  • Prevención secundaria. Su objetivo es la interrupción o el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad después de que esta se presente: diagnóstico precoz y tratamiento precoz. Por ejemplo, la maniobra de Ortolani y Barlow. Recordemos.
ORTOLANI Luxación
BARLOW Luxable

barlow ortolani ruben montes podologo tratamiento cadera

Otro ejemplo de prevención secundaria sería el tratamiento precoz del síndrome de predislocación o de la disfunción del tendón del tibial posterior.

  • Prevención terciaria: su objetivo es retrasar el curso de la enfermedad y de las discapacidades que se pueden producir. Hablando de la disfunción del tendón del tibial posterior, esta patología en su estadio más avanzado puede ser realmente incapacitante. Es importante concienciar a los pacientes de la importancia del tratamiento preventivo.

ruben montes salas podologo dttp

Debemos luchar, y creo que sobretodo, El Consejo General de Colegios de Podólogos de España y los Colegios Profesionales deben luchar para que los podólogos tengan más peso en labores de prevención. Sólo así conseguiremos el puesto que nos merecemos en la sanidad española como agentes de salud.

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s