Que no hacer si tienes una tendinitis aquílea

En  los últimos años ha aumentado el conocimiento que tenemos sobre la fisiología de la tendinopatía aquílea y del funcionamiento del tendón en general, lo que ha cambiado la forma de tratar esta lesión y mejorado los resultados  evitando unas sencillas directrices que hace unos años  eran el pan de cada día de los pacientes con inflamación o degeneración del tendón.

  1. REPOSO ABSOLUTO. El reposo absoluto debilita aún más al tendón. Hay que disminuir la carga o actividad a niveles aceptables para introducir una progresión según mejoren los síntomas.
  2. PONER HIELO O TOMAR ANTIINFLAMATORIOS. La inflamación es un mecanismo de defensa  natural que atrae factores de crecimiento y  una serie de proteínas que regeneran la estructura dañada. Detenerla es un error (salvo en casos seleccionados que deben ser valorados uno a uno).podologo madrid
  3. IGNORAR EL DOLOR. El dolor es simplemente la punta del iceberg de un daño de larga evolución en el tendón. Por mucho que lo ignores no va a mejorar. Busca ayuda profesional cuanto antes.
  4. ESTIRAR EL TENDÓN. Un tendón enfermo al ser estirado sufre más, disminuyendo su oxigenación y  aumentando el estrés celular. En caso de rigidez muscular habrá que buscar el masaje de un fisioterapeuta o, en casos leves,  hacerse automasaje.
    podologodeportivomadrid
  5. INFILTRAR CORTICOIDE. Muy especialmente si es intratendinoso. Provoca degeneración del tendón y favorece la rotura del mismo, con consecuencias realmente graves. Si queremos adelantar la fase clínica y resolver el problema cuanto antes deberemos inyectar sustancias como el PRP o realizar electrolisis intratisular.solucion fascitis plantar
  6. NO TENER  PACIENCIA. La base de solucionar este problema de forma duradera es el ejercicio excéntrico durante al menos 3 meses.

 

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

Un comentario en “Que no hacer si tienes una tendinitis aquílea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s