Eficacia de las plantillas para la fascitis plantar

Debido a que la causa principal de la fascitis plantar es la sobrecarga mecánica y el aumento de la tensión en la fascia, es importante abordar cualquier factor biomecánico que pueda estar contribuyendo al dolor. Esto incluye vendajes, plantillas personalizadas  y asesoramiento sobre pérdida de peso.

estudio pisada cordoba
Exploración biomecánica de un paciente – mecanismo de Windlass

Un ensayo prospectivo aleatorizado de Pfeffer estudió a 236 pacientes de 15 centros con una duración del dolor de talón de ≤ 6 meses. Combinaron varios dispositivos, incluyendo una talonera de silicona para el talón, una almohadilla de fieltro, un dispositivo de goma para el talón y un dispositivo a medida. Todos los pacientes mejoraron; sin embargo, encontraron que las tasas de mejoría del paciente fueron mayores para los pacientes que realizaron ejercicios de estiramiento y usaron unas plantillas personalizadas para el calzado.

Stuber y Kristmason, en una revisión de ensayos controlados aleatorizados, mostraron que las ortesis hechas a medida eran más beneficiosas que las plantillas prefabricadas.

medico fascitis plantar
Adaptación de ortesis plantares

En un ensayo clínico aleatorizado prospectivo, doble ciego, Wrobel et al. compararon ortesis personalizadas, dispositivos de ortopedia prefabricados y una plantilla simulada. Se incluyeron setenta y siete pacientes, y todos los pacientes habían tenido síntomas durante menos de un año. Los pacientes en el grupo de órtesis del pie personalizadas fueron 5 veces más activos, a pesar de haber realizado un 50% menos de estiramiento del tendón de Aquiles, en comparación con la plantilla prefabricada y los grupos simulados. Los 3 grupos en el estudio mejoraron con respecto al dolor al levantarse en la mañana.

Con base en los hallazgos de todos los estudios, es importante decir que el soporte biomecánico es apropiado en pacientes con fascitis plantar. El calzado apropiado y de apoyo es importante para sostener el arco longitudinal medial. El taping o vendaje se puede utilizar para apoyar el arco y descansar la fascia plantar en el corto plazo. También se puede usar como una prueba para determinar si el paciente estaría bien con una plantilla más controladora o personalizada.

COMO CONCLUSIÓN:

  1. LAS PLANTILLAS PERSONALIZADAS SON UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA FASCITIOPATÍA PLANTAR.
  2. Cuidar el calzado es imprescindible y un tratamiento complementario a las ortesis.
  3. La terapia física es beneficiosa.
  4. Hay muchas más terapias con eficacia demostrada, no nos quedemos sólo en el tratamiento con plantillas.
epi fascitis plantar cordoba

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s