BURSITIS MALEOLAR BILATERAL O TOBILLO DEL MINERO EN NIÑO DE 8 AÑOS

Acude a consulta en VITRUVIO niño traído por sus padres quienes consultan por lesiones cutáneas en el dorso de ambos pies.

Es un varón de 8 años, con desarrollo psicomotor normal para su edad, deportista, con revisiones del niño sano correctas por su pediatra, sin alergias ni antecedentes de interés.

EXPLORACIÓN FÍSICA DESCARGA:

Flexión dorsal tobillo: menor de 10º bilateral. Silverskiold positivo. No acortamiento sóleo. Primer metatarsiano: Límitus, corona dorsal. Inversión / eversión: normal.

Lesiones cutáneas en el dorso de ambos pies, dos en pie izquierdo y una en pie derecho, no dolorosas a la palpación, con leve recubrimiento hiperqueratósico, sin palpar clara dependencia de estructuras profundas, de tacto blando y depresible, no móviles ni desplazables.

EXPLORACIÓN FÍSICA EN CARGA:

PRCA: derecho valgo 012º, izquierdo valgo 010º. “Toe many toes”: negativo bilateral. Test de Jack: negativo. Test de máxima pronación: máxima pronación ASA bilateral. Test de máxima supinación: dificultoso bilateral. Gran resistencia a la supinación. “Single heel rising test”: negativo. “Double heel rising test”: negativo. Leve engarramiento de dedos menores.

estudio pisada cordoba

EXPLORACIÓN CADERA Y LUMBAR:

Se objetiva MII más corto con maniobra de Weber – Barstow. Acortamiento lumbar objetivado forzando elongación máxima. Kendall + ambos psoas. Test Adams: actitud escoliótica.

EXPLORACIÓN DE LA MARCHA:

Secuencias a 3,2 km/h en sin calzado en tapiz rodante sin inclinación con grabación a 120 fps en ángulo posteroanterior y lateral con cámara IPAD PRO y análisis posterior con KINOVEA 0,8-27.:

Marcha: marcha con contacto inicial neutro, para posteriormente tener un importante momento pronador en la fase de apoyo medio de la marcha asociado a un importante equino funcional con acortamiento de la musculatura posterior objetivado en exploración en camilla. Rodilla no logra extensión completa, primera AMTF funcionante y patrón rotador interno de la marcha.

niño anda mal cordoba
hospital pie cordoba

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA DEL PIE:

Se realiza exploración del pie, con especial hincapié en las lesiones dérmicas que presenta el niño en el dorso de ambos pies. Se observan dos lesiones en pie izquierdo, una proximal, de mayor tamaño, situada en la región externa de la cara anterior del tobillo, y otra más externa y distal, situada levemente dorsal a la corredera del cuboides. Power Doppler negativo. Medidas . Características aneocicas sin dependendcia

No observo pinzamiento anterior en ecografía dinámica.

Mediopié sin alteraciones significativas.

Antepié sin lesiones ocupantes de los espacios intermetatarsales.

Exóstosis dorsal en 1ªs AMTF.

CONCLUSIONES DIAGNÓSTICAS:

  • Bursitis maleolar bilateral o “tobillo del minero”
  • Acortamiento de la musculatura posterior. Hiperpronación en la fase media del apoyo. Marcha rotadora interna. Toe Walker o marcha de puntillas.

TRATAMIENTO PROPUESTO:

  • Evite sentarse con las piernas cruzadas.
  • Ortesis plantar en polipropileno de 3 mm con balance en inversión, medial heel skyve de 6 mm. bilateral, talonera dura EVA shore 60ºA y gait plate out.
  • Valoración por especialista en fisioterapia infantil de acortamiento muscular posterior. Tratamiento por su parte.
  • Revisión en 12 meses.

TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICO

ESTUDIO PISADA CORDOBA
Gait plate out
PODOLOGO CORDOBA
Termoconformado de la ortesis

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie