Tipos de cirugía ecoguiada para la fascitis plantar

La cirugía ecoguiada para la fascitis plantar ha supuesto una revolución en el tratamiento de esta enfermedad, que de forma muy frecuente se convierte en crónica.

Hace unos años, casi ningún clínico se animaba a resolver de forma definitiva mediante intervención quirúrgica la enfermedad dado lo engorroso de una herida grande en la planta del pie y un postoperatorio complicado. Pero hoy en día en los casos crónicos no supone un problema proponer al paciente la cirugía dado que:

– El apoyo post quirúrgico es inmediato.

– El dolor post intervención es mínimo o nulo.

– Los resultados en casi todos los casos son excelentes.

Tipos de cirugía

– Hemifascitomía con bisturí de ultramínima incisión.

Desarrollada por DeBrule en 2010, consiste en realizar un pequeño corte en la fascia plantar para quitar estrés tensil en la estructura. Se usa un bisturí especial que se sitúa en el lugar adecuado mediante su visualización constante y en directo con un ecógrafo. No se suelen dar puntos, o si se dan con uno sólo suele ser suficiente, y su indicación es principalmente la fasciopatía plantar de larga evolución.

Cicatriz de una fasciotomía con bisturí ultra mis a las seis semanas de la intervención.

Hemifasciotomía con aguja.

Desarrollada por Vohra consiste en realizar un corte en la fascia plantar con una aguja, bajo la visualización continua de esta con un ecógrafo de alta definición. Es decir, sólo con una aguja conseguimos resolver una fasciopatía plantar crónica. No se dan puntos, y su indicación es la misma que la cirugía con bisturí de ultramínima incisión.

Aspecto inmediato del pie tras realizar la fasciotomía ecoguiada con aguja: no hay sangrado, inflamación ni se necesita sutura. La incisión es de dos milímetros.

Coblación de la fascia plantar mediante Topaz.

Consiste en destruir el tejido dañado de la fascia plantar mediante un instrumental electro médico que se introduce en los puntos más afectados de la fascia plantar seleccionados previamente con el control de un ecógrafo avanzado. No se dan puntos de sutura y es una técnica muy útil cuando hay gran cantidad de fascia plantar no viable.

Pre y post intervención: se pone un vendaje y el paciente marcha a casa andando.

Alargamiento ecoguiado del gemelo.

En casos en los que asociado a la fascitis se observa en la exploración en consulta un acortamiento del gemelo, la resección del gastrocnemio medial resuelve en un solo acto, sin puntos y con apoyo inmediato las dos patologías.

Cicatriz de la resección ecoguiada de gastrocnemio a las 5 semanas de la intervención mediante técnica propia del Dr. Montes y su equipo.

Si tiene fascitis plantar no dude en consultar con el doctor Rubén Montes Salas, cirujano especialista en cirugía ecoguiada, la solución definitiva ideal para su problema.

Publicado por Rubén Montes Salas

Podólogo especialista en dolor de talón y tratamiento ecoguiados del pie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s