Cirugía ecoguiada de la fascitis plantar

La cirugía ecoguiada de ultramínima incisión de la fascitis plantar viene a solucionar esta prevalente enfermedad en su forma crónica sin puntos, con apoyo inmediato y pudiendo hacerse en pacientes de riesgo, como diabéticos o con otras enfermedades sistémicas.

Los primeros estudios sobre cirugía de la fascia plantar con guía ecográfica son de la primera década de los 2000, habiendo desarrollado por nuestra parte una técnica más sencilla y con una rápida recuperación que aplicamos a nuestros pacientes.

Pacientes candidatos

Pacientes que sufren fasciopatía o fascitis plantar de larga evolución, que es resistente al tratamiento convencional.

Bajo anestesia local y la guía continua de un ecógrafo de alta resolución, se trata la fascia plantar bien alargando sus fibras en caso de que la causa de la enfermedad sea un acortamiento o excesiva rigidez de la misma bien destruyendo la fibras deterioradas con precisión milimétrica.

El paciente sale caminando de la consulta o quirófano y no se da ningún punto de sutura. La reincorporación al trabajo es progresiva, según la actividad profesional de cada uno, pero en muchos casos no precisa baja laboral.
Cirugía ecoguiada de la fascitis plantar

Más sobre la cirugía ecoguiada de la fascitis plantar

La cirugía ecoguiada de ultramínima incisión para la fascitis plantar fue descrita en el año 2009. Posteriormente se han descrito varias variaciones con aguja y con material electromédico de coblación. En nuestro caso, manejamos todas las técnicas ecoguiadas, y realizamos la más apropiada según la fasciopatía que padezca el paciente.