Cirugía ecoguiada del túnel del tarso

El túnel del tarso es un túnel fibroso por el que pasa el nervio tibial posterior. La cirugía tradicional consiste en abrir la piel por detrás del maléolo interno y diseccionar cuidadosamente el nervio para liberarlo de las estructuras adyacentes. Esto provocaba bastante trauma y una recuperación lenta, con una más lenta aún vuelta al deporte. Además el riesgo de seccionar alguna rama del nervio era importante, con las secuelas que podían venir después. Falsas fascitis plantares o fascitis resistentes a todo tratamiento, dolores en la planta del pie y en la cara interna del tobillo en muchas ocasiones se deben a esta enfermedad.

El doctor Rubén Montes Salas forma parte del primer equipo internacional en publicar la técnica ecoguiada para resolver esta patología.

Nervio tibial y sus ramas a su paso por el túnel del tarso, diseccionado

Mediante una o dos pequeñas incisiones, de tamaño milimétrico, sin puntos de sutura y bajo anestesia local es capaz de liberar el atrapamiento con instrumentos de cirugía ultra minímamente invasiva y con la guía de un ecógrafo de última generación.

El paciente puede caminar con unas muletas los primeros días, para después incorporarse progresivamente a la actividad laboral.

cirugía tunel tarso
A los tres días de la cirugía

La cirugía ecoguiada permite que pacientes que antes no tenían solución o que debían someterse a cirugías muy complejas para la liberación del nervio pueden disfrutar de una solución poco agresiva y muy eficaz para su patología.