Cirugía de la metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor en las cabezas de los metatarsianos, provocado por motivos mecánicos en casi la totalidad de los casos. Estos motivos mecánicos pueden estar en los metatarsianos, que presenten un apoyo más pronunciado en alguna fase de la marcha, visible incluso en descarga en muchos casos, bien en la musculatura posterior de la pierna, que condicione un apoyo más en equino con un sobre apoyo en la región anterior del pie con respecto a la región posterior.
Cirugía osteoarticular del pie
Cirugía abierta de metatarsalgia
Cirugía osteoarticular del pie
Cirugía abierta de metatarsalgia

Hay que diagnosticar bien el motivo del dolor, para plantear una cirugía exitosa. El tratamiento conservador de esta enfermedad se basa principalmente en plantillas ortopédicas y tratamiento de fisioterapia avanzada en el músculo gastrocnemio en caso de encontrarse “contracturado”.

Cuando el dolor persiste o las plantillas son insuficientes, la cirugía, solución con eficacia el problema. Con cirugía ecoguiada de ultramínima incisión es posible solucionar deformidades leves, ayudándonos de un fluoroscopio en casos más complejos y realizando cirugía abierta en alguna ocasión, siendo estas cada vez menos por todas las ventajas que tiene realizar la menor incisión posible.

Pacientes candidatos

Pacientes dolor en la región anterior del pie -metatarsalgia- que no cede con tratamiento ortopédico o conservador.

En nuestro caso realizamos varias técnicas de cirugía abierta y cirugía de mínima incisión, según el caso, pero casi todos los pacientes se pueden beneficiar de técnicas de cirugía MIS, con incisiones mínimas y visualización continua de los instrumentos a través de la piel mediante un fluoroscopio, un ecógrafo o ambos. En ocasiones, para la metatarsalgia, hay que realizar alguna técnica de alargamiento de músculo gastrocnemio.

El paciente sale caminando de la consulta o quirófano. La reincorporación al trabajo es progresiva, según la actividad profesional de cada uno, pero suele precisar al menos una o dos semanas de baja laboral. Hay que usar un zapato postquirúrgico durante dos o tres semanas.