El atrapamiento del nervio de Baxter, primera rama del nervio plantar lateral es una patología compleja. El nervio se ve atrapado por una estructura conectiva – fascial que precisa ser liberada quirúrgicamente.

La cirugía tradicional necesita de una grandísima disección de la zona, generando una cicatriz de notables dimensiones. El tejido cicatricial es notablemente más rígido que el tejido normal, volviendo a atrapar generalmente en nervio en el futuro. Por eso la cirugía ecoguiada resuelve esta patología de forma definitiva, sin recaídas y con mínimo daño para el tejido sano, con apoyo inmediato y pudiéndose realizar en pacientes que no se podrían operar de otra forma.

Pacientes candidatos
Pacientes que sufren una falsa fascitis plantar o síndrome de Baxter. La cirugía ecoguiada permite realizarla en pacientes en los que la cirugía convencional no es posible.
Técnica
Bajo anestesia local y la guía continua de un ecógrafo de alta resolución, se libera el nervio atrapado en el punto de compresión. Esto se hace introduciendo material diminuto de corte, con precisión milimétrica.
Recuperación
El paciente sale caminando de la consulta o quirófano y no se da ningún punto de sutura. La reincorporación al trabajo es progresiva, según la actividad profesional de cada uno, pero en muchos casos no precisa baja laboral.