Pinzamiento Posterior Del Tobillo

Pinzamiento posterior del tobillo

El pinzamiento posterior del tobillo es una entidad clínica infradiagnosticada, por la cual alguna irregularidad de la articulación de tobillo, alguna exóstosis o pico óseo o algún hueso accesorio pinza la cápsula articular o impide el movimiento normal de la articulación, provocando dolor.

El diagnóstico es difícil pues no siempre se puede observar en las pruebas complementarias – RMN, radiografía- la irregularidad o el pinzamiento, y en esto la ecografía, al ser dinámica y en tiempo real, permite observar el movimiento de la articulación en su plano posterior pudiendo observar el pinzamiento.

En ocasiones el dolor comienza tras un traumatismo o un movimiento brusco en inestabilidad. En la exploración física, en ocasiones inespecífica, se suele observar dolor a la flexión plantar forzada y en la flexión plantar brusca con la musculatura suelta.

Hay que descartar patología en la musculatura flexora del primer dedo, frecuentemente implicada en el dolor.

Las infiltraciones de glucocorticoides suelen ser efectivas, ecoguiadas en nuestro caso para mayor eficacia, requiriendo en ocasiones agujas específicas – más largas – para aun adecuado acceso a la estructura. En ocasiones, el suero autólogo condicionado también es inyectado con buen resultado. Si hay dudas con respecto al diagnóstico, es posible inyectar anestésico local en la zona con alta precisión para comprobar que desaparece el dolor y el pinzamiento es la causa del mismo.

Si fracasa el tratamiento conservador se debe hacer una cirugía exploratoria para observar el pinzamiento y solucionarlo.

Osteofito que provoca pinzamiento articular

Dolor en la región posterior del tobillo, normalmente de media – larga evolución, en ocasiones iniciado por un traumatismo – otras veces no – y frecuentemente dolor de larga evolución en la región posterior del tobillo sin diagnóstico claro que no mejora con nada.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Es posible en muchas ocasiones observar el pinzamiento en tiempo real mediante ecografía dinámica. En alguna ocasión se infiltra en la zona anestésico local ecoguiado para confirmar el diagnóstico. En otras ocasiones, la resonancia magnética nuclear aclara la patología, pero no siempre es concluyente.

Las terapias de primer nivel como las plantillas ortopédicas alivian en algún caso. Son particularmente efectivas en esta patología las infiltraciones ecoguiadas de glucocorticoides, y en ocasiones suero autólogo condicionado. En caso de fracaso, el paciente precisa una cirugía endoscópica de revisión / reparación del pinzamiento posterior.