Cirugía del juanete (hallux valgus)

El hallux abductus valgus o juanete es la deformidad del dedo gordo del pie, por el cuál este se gira (valgo) y se desplaza hacia la forma lateral (abducto), normalmente con una deformidad en forma de exóstosis medial o bulto, que aumenta la anchura del pie y dificulta calzar un zapato normal, además de que en muchos casos es doloroso.

mejor cirujano juanetes cordoba
Antes y después de la cirugía de juanete

La indicación quirúrgica se produce ante la dificultad de calzarse normalmente o las molestias al andar. Actualmente, con cirugía ecoguiada de ultramínima incisión es posible solucionar deformidades leves, ayudándonos de un fluoroscopio en casos más complejos y realizando cirugía abierta en alguna ocasión, siendo estas cada vez menos por todas las ventajas que tiene realizar la menor incisión posible.

cirujano pie sevilla
Cirugía abierta, en la que se observa quiste óseo

Los resultados son definitivos y satisfactorios. En ocasiones en el mismo acto quirúrgico se deben realizar otros gestos para solucionar otras deformidades en el antepié.

cirugía pie cordoba
Cirugía ecoguiada de juanete

Pacientes candidatos

Pacientes con juanete que sufren dolor o no pueden ponerse un zapato normal.

Técnica

En nuestro caso realizamos varias técnicas de cirugía abierta y cirugía de mínima incisión, según el caso, pero casi todos los pacientes se pueden beneficiar de técnicas de cirugía MIS, con incisiones mínimas y visualización continua de los instrumentos a través de la piel mediante un fluoroscopio, un ecógrafo o ambos.

Recuperación

El paciente sale caminando de la consulta o quirófano. La reincorporación al trabajo es progresiva, según la actividad profesional de cada uno, pero suele precisar al menos una o dos semanas de baja laboral. Hay que usar un zapato postquirúrgico durante dos o tres semanas.