El hallux abductus valgus o juanete es la deformidad del dedo gordo del pie, por el cuál este se gira (valgo) y se desplaza hacia la forma lateral (abducto), normalmente con una deformidad en forma de exóstosis medial o bulto, que aumenta la anchura del pie y dificulta calzar un zapato normal, además de que en muchos casos es doloroso.

La indicación quirúrgica se produce ante la dificultad de calzarse normalmente o las molestias al andar. Actualmente, con cirugía ecoguiada de ultramínima incisión es posible solucionar deformidades leves, ayudándonos de un fluoroscopio en casos más complejos y realizando cirugía abierta en alguna ocasión, siendo estas cada vez menos por todas las ventajas que tiene realizar la menor incisión posible.

Los resultados son definitivos y satisfactorios. En ocasiones en el mismo acto quirúrgico se deben realizar otros gestos para solucionar otras deformidades en el antepié.

Pacientes candidatos
Pacientes con juanete que sufren dolor o no pueden ponerse un zapato normal.
Técnica
En nuestro caso realizamos varias técnicas de cirugía abierta y cirugía de mínima incisión, según el caso, pero casi todos los pacientes se pueden beneficiar de técnicas de cirugía MIS, con incisiones mínimas y visualización continua de los instrumentos a través de la piel mediante un fluoroscopio, un ecógrafo o ambos.
Recuperación
El paciente sale caminando de la consulta o quirófano. La reincorporación al trabajo es progresiva, según la actividad profesional de cada uno, pero suele precisar al menos una o dos semanas de baja laboral. Hay que usar un zapato postquirúrgico durante dos o tres semanas.