Parece que en la ciencia también está de moda correr descalzo.
Leyendo uno de los últimos números del British Journal of Sports Medicine hay una revisión bibliográfica bastante buena sobre la moda del barefoot running. Buscando nuevas referencias podemos leer también una muy nueva de la revista del Colegio Americano de Medicina del Deporte en la que habla sobre la diferencia articular entre correr de antepié y de retropié en cuya conclusión afirma que «no parece haber una clara ventaja mecánica general entre correr de antepié o de retropié». Por supuesto no hablo de la técnica de carrera, en la que sí se consigue ganar velocidad.
Para los podólogos seguidores de la escuela americana hay otra revisión muy reciente del gran Dr. Kevin Kirby en la que, haciendo una revisión de la bibliografía actual afirma que «desafortunadamente, las afirmaciones de los defensores de la técnica de carrera alternativa no tienen base científica».
MI OPINIÓN
Se está mezclando el tocino con la velocidad. ¿Hay alguna evidencia científica de que las lesiones disminuyen con la técnica de carrera de antepié con respecto al apoyo de retropie? NO. No la hay. Radical. Hay opiniones de gente, blogs, internet. Pero ciencia no. ¿La técnica de carrera con el apoyo de medio o antepie es una forma más eficaz de carrera? SI. Radical.
Además, aunque nosotros tratamos mucho con ellas no todo son plantillas, y en los corredores debería ser obligatorio valorar la técnica pues una una posible causa lesional.
Por último…
¿Si estas lesionado de manera crónica o persistente es posible que te beneficies de un cambio en tu técnica de carrera de manera que cargues sobre otras estructuras y aumentes la cadencia de zancada bajando las presiones plantares y el estrés tisular? ESTA ES LA CLAVE. Y además de la clave es el futuro. El futuro no son sólo las plantillas, de las que son innegables sus beneficios, pero la ayuda de la técnica de carrera y el fortalecimiento específico puede ayudar y resolver muchas lesiones en los pies, rodillas, piernas, caderas… y no sólo en atletismo, nosotros hemos visto futbolistas y otros deportistas que se han benificiado de nuestra ayuda en ese sentido.
LO MALO
Lo malo es que es lento. ¿Cuanto se tarda en fortalecer? ¿Y en cambiar la técnica? Meses. Pero es una posible solución muy eficaz para nuestros pacientes. Además de eficaz es una solución definitiva a largo plazo para ciertas patologías del miembro inferior.