Tras la entrada de la semana pasada me gustaría poner un ejemplo de una aplicación práctica de esta teoría. Se me ocurre un caso típico.
Paciente que acude a consulta por dolor tipo sobrecarga en el tibial anterior cuando corre.
Le exploramos e incluso le pedimos alguna prueba diagnóstica si dudamos y observamos que tiene patología en el músculo o tendón: por ejemplo tendinitis.
Queremos saber cuál es el origen, y pensamos… ¿como pisa? Pero quiero decir una cosa: NOS DEBEMOS PREGUNTAR CÓMO TIENE EL EJE DE LA ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA. ¿Por que? Por que eso nos dará un idea de cuánto y cómo funciona el músculo mientras anda. Recordemos:
Momento angular = F x distancia al eje
Por lo que la fuerza angular que tendrá que ejercerá el TA dependera en parte de la distancia al eje. Vamos a mirarlo:
Ouch. Eje medial. ¿Dónde se inserta el TA (AT en inglés)?
Ostris. Lejos del eje de nuestro paciente, cerca del eje de un modelo ideal. Otra vez. Momento angular = F x distancia al eje.
Por lo que si hago que la distancia al eje sea cero o cercana al cero, la fuerza que tendra que hacer el TA también sera cero. ¿Cómo hago esto? Con unas ortesis funcionales, se me ocurren unas con un medial heel skyve.
Con esto medializamos el eje y el momento se convierte en CERO. Y las molestias desaparecen. ¡¡Y lo mejor es que esto se puede hacer con todos los músculos que se insertan en el pie!!