Lo primero que me pregunto al empezar a escribir sobre técnica de carrera es si un podólogo puede escribir e intentar explicar a otros compañeros lecciones básicas sobre técnica de carrera. La respuesta probablemente sea que por poder claro que puede, pero quizás yo no sea el más indicado, pues no soy un experto.
Aún así el trabajo que estoy haciendo en mi consulta, asistir a congresos como el de Zaragoza con Simon Spooner y Craig Payne y la sensación de que el futuro de la podología puede ir por estos tiros hacen que no me quiera quedar atrás y que gracias a mi «profesor» Vicente Úbeda, mis pacientes y el PubMed vaya haciendo un conocimiento con algo de evidencia científica detrás.
CADENCIA
No es más que el número de pasos que se dan por minuto.
Imaginemos que la suma de fuerzas compresivas que soporta mi menisco interno es 1000 Newtons si hago 90 pasos por minuto. ¿Que pasaría si hago el doble de pasos? Que la fuerza compresiva interna en la articulación disminuye probablemente disminuyendo el estrés sobre la estructura y por tanto la probabilidad de tener una lesión. Aquí puedes consultar la entrada sobre mis amigos del estrés de los tejidos.
¿ANTEPIE O RETROPIE?
Es la parte del pie con la que se hace el primer contacto con el suelo. Chupao.
Retropie. Entrar de talón. Lo más común.
Como ya he comentado en otras entradas no parece que las lesiones en general disminuyan corriendo de una forma u otra. Sí que cambian las fuerzas y la activación muscular, pudiendo aprovechar esto para el tratamiento de diferentes lesiones.
TOBILLO
Reactivo o no. Cae muerto o cae activo y golpeando el suelo para impulsarse. Si cae muerto y no se usa es que falta fuerza en la musculatura que rodea a la articulación. Típico del corredor amateur. Me incluyo.
CICLO
Anterior o posterior. Aconsejo abrir en enlace. Piernas muy para delante o muy para el culo. Muy unido a la posición de la cadera.
CADERA
Ante o retroversión.
¿CUÁL ES LA TÉCNICA IDEAL?
Desde un punto de vista teórico, lo ideal para unas palancas perfectas es:
TÉCNICA CINEMÁTICA
1.Pie sube hasta situar el talón en la base del glúteo.
2.Pie adelante hasta obtener 90º en cadera- rodilla – tobillo.
3.Pie hacia abajo apoyando plano.
Para correr así hay que tener mucha fuerza, y la cadencia será alta, acercándose a 180 ppm.
¿TIENE QUE CORRER ASÍ TODO EL MUNDO?
Como hemos visto en otros posts, no. Cada uno que corra como quiera. Si eres profesional más te vale, sobretodo en distancias cortas.
Vale. Ya tenemos un par de cosas que mirar… ¿Y ahora qué?
Tras una historia clínica exhaustiva, exploración articular y muscular, valoración de presiones plantares, test varios según el episodio actual que refiere el paciente o lo que sea que necesitemos para diagnosticar a nuestro paciente… ¿no podemos utilizar la valoración de la técnica para, cambiándola, solucionar ciertas patologías? Pues yo creo que sí. Mi teoría es que cambiando la técnica de la carrera es posible solucionar esas patologías que se resisten al tratamiento convencional de plantillas, fisio, reposo… y toda la batería terapeútica que utilizamos habitualmente.
Por ejemplo: si un paciente suele tener fracturas de estrés… ¿soportarán menos fuerza sus metatarsianos si tiene más cadencia?
Si otro paciente tiene síndrome de estrés medial tibial y no se le va con nada de nada de nada el dolor: ¿aumentando la cadencia y cambiando la activación de los músculos variando el apoyo inicial del pie durante la carrera podría mejorar? Yo creo que sí.
¿CÓMO SE PUEDE HACER?
Importa mucho la fuerza muscular y el compromiso del paciente. Propongo un método a la comunidad científica en el póster que mostraré en el Congreso Nacional de Albacete, seguro que muchos entrenadores y compañeros podólogos ya sabéis fortalecer y aumentar la propiocepción del apoyo, pero yo es algo que estoy introduciendo en mi trabajo y funciona muy bien.
¡Contadme que opináis del tema!