Tengo la suerte y el orgullo de anunciaros que los podólogos españoles Alejandro Fernández, Gabriel Camuñas, Simone Moroni y yo, junto a eminentes anatomistas internacionales, hemos sido los primeros en el mundo en describir y publicar en una revista científica una técnica quirúrgica para resolver la compresión del nervio causante de la enfermedad síndrome del túnel del tarso, tras una larga investigación.
El túnel del tarso es una patología prevalente en la población general, que puede causar una sintomatología variable, desde adormecimiento de la planta del pie, dolor en la cara interna del tobillo, dolor en el talón e incluso sintomatología que en ocasiones es diagnosticada erróneamente como fascitis plantar, sin serlo.
Con la técnica ecoguiada se puede realizar la cirugía con incisiones menores a 3 milímetros, sin apenas daños en el tejido sano, consiguiendo una rápida incorporación a la vida normal y minimizando las adversidades de cualquier acto quirúrgico.
Además, la cirugía abierta o tradicional de esta enfermedad es agresiva, y requiere de grandes incisiones que pueden generar cicatrices dolorosas y fibrosis que reproduzca la sintomatología al tiempo.
Por esto, estamos seguros de que esta aportación a la ciencia, que ya aplicamos a nuestros pacientes, marcará un antes y un después en la cirugía del pie.