Radiofrecuencia para la fascitis plantar
La fascitis plantar es una de las enfermedades más prevalentes de los pies, y un 10% de las personas la sufriran alguna vez en su vida. A menudo la enfermedad se convierte en crónica, sufriendo los pacientes una importante limitación en su vida activa y deportiva.
La radiofrecuencia es la técnica que hace una ablación del nervio que da sensibilidad al talón, siendo una técnica no adecuada para la fascitis plantar. Sí que tiene sentido realizarla en los casos en los que el dolor está producido por el atrapamiento del nervio de Baxter, tambíen conocido como una falsa fascitis plantar, pero no en los casos en los que el dolor viene exclusivamente por una inflamación o degeneración de la fascia plantar. El síndrome de Báxter es aquel en el que el nervio que da la sensibilidad al talón se comprime por diferentes causas, y da un dolor neuropático que se confunde con el dolor típico de la fasctis plantar. Existen los casos mixtos, en los que una patología en la fascia plantar convive con una compresión del nervio.
Si simplemente tenemos una fasciopatía plantar esta debe tratarse con el arsenal terapeútico biológico, regenerador, ortopédico y quirúrgico específico para esta enfermedad.