Radiofrecuencia para la fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las enfermedades más prevalentes de los pies, y un 10% de las personas la sufriran alguna vez en su vida. A menudo la enfermedad se convierte en crónica, sufriendo los pacientes una importante limitación en su vida activa y deportiva.

La radiofrecuencia es la técnica que hace una ablación del nervio que da sensibilidad al talón, siendo una técnica no adecuada para la fascitis plantar. Sí que tiene sentido realizarla en los casos en los que el dolor está producido por el atrapamiento del nervio de Baxter, tambíen conocido como una falsa fascitis plantar, pero no en los casos en los que el dolor viene exclusivamente por una inflamación o degeneración de la fascia plantar. El síndrome de Báxter es aquel en el que el nervio que da la sensibilidad al talón se comprime por diferentes causas, y da un dolor neuropático que se confunde con el dolor típico de la fasctis plantar. Existen los casos mixtos, en los que una patología en la fascia plantar convive con una compresión del nervio.

Si simplemente tenemos una fasciopatía plantar esta debe tratarse con el arsenal terapeútico biológico, regenerador, ortopédico y quirúrgico específico para esta enfermedad.

Técnica de radiofrecuencia realizada en un paciente con neuropatía del nervio de Baxter – 1ª rama del nervio plantar lateral

¿Qué es?

Realizar una ablación parcial o completa del nervio que da la sensibilidad al talón, para casos de Neuritis de Baxter o falsas fascitis plantares en las que la cirugía no es posible, o sumado a la técnica quirúrgica ecoguiada de descompresión.

Técnica ecoguiada, con anestésico local. Se realiza una sola punción con una aguja especial, a través de la cual se aplican estímulos sensitivos, anestesia local y la radiofrecuencia.

Sin efectos adversos, la efectividad de la técnica es muy alta, consiguiendo eliminar el dolor en casi la totalidad de los casos. No precisa baja laboral.

Importancia de la técnica Ecoguiada y superespecialización en pie y tobillo

Muchos pacientes que acuden a consulta ya han recibido técnicas de radiofrecuencia en unidades del dolor sin mejoría. Eso se debe a la baja efectividad de la técnica cuando se hace a ciegas. El ecógrafo nos permite situar la aguja con precisión milimétrica sobre el nervio elegido, aumentando de manera increible los resultados positivos. Además es frecuente que en la radiofrecuencia para la neuropatía de Baxter el tratamiento se haga por profesionales que no están ultraespecializados en el paso del nervio común a nivel del tobillo, dejando alterado el nervio que da la sensibilidad a toda la planta del pie. Nosotros conseguimos tratar únicamente la pequeña rama afectada en la planta con la ecografía de alta resolución y la gran experiencia en estas técnicas de última generación en pie y tobillo