TEORÍA DEL ESTRÉS DE LOS TEJIDOS – APLICACIONES PRÁCTICAS

En el post en el que explicaba la teoría del estrés de los tejidos ya conté alguna aplicación práctica. ¿Os suena esta foto?

Pues sí, un pie plano. Mucho miedo. PIE PLANO. ¿Es una enfermedad? ¿Hay que tratarlo? Si es una enfermedad dolerá a partir de X grados de valgo de retropié, o más de X grados de pronación deben ser tratados con otros X grados de supinación.

Pero NO. Pondré un ejemplo. Todos tenemos pacientes que pronan y están sanos. Hay atletas que pronan mucho y no se lesionan. Y todos tenemos paciente que pronan, están lesionados, les compensamos esa pronación y se curan.

Esto nos deja perplejos. Que hacemos, ¿tratamos o no los pies planos o pronadores? Hay que cambiar la visión. La deformidad no importa, importa la fuerza en las estructuras: el estrés. Recordemos a nuestros amigos  Mc Poil y Hunt.

ruben montes podologo

No hay que tratar la deformidad, hay que tratar las fuerzas. La deformidad puede ser un indicador de las fuerzas, pero es el cálculo teórico de las fuerzas que sufren las estructuras biológicas lo que nos tiene que hacer decidir si tratamos o no tratamos.

Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón tiene unos importantes momentos pronadores en su articulación subastragalina, como podeis ver en la foto. ¿Debe llevar tratamiento en forma de plantillas inversoras?

La respuesta a la pregunta es DEPENDE. Depende de si se lesiona o no, depende de su historial clínico y sobretodo de la física.

ruben montes podologo

¿Y en un niño? DEPENDE también. Dependerá de si tiene dolor o no, de si puede llevar una vida absolutamente normal o no y, en mi opinión y de muchos otros profesionales, del historial familiar, es decir, de si su padre o madre tienen antecedentes patológicos asociados con esta deformidad.

NO HAY QUE TRATAR LA DEFORMIDAD, HAY QUE TRATAR EL ESTRÉS SOBRE LOS TEJIDOS.