TEST DE SUPRESIÓN

El test de supresión del dolor es un test complejo y que requiere generalmente la ayuda de un ecógrafo de alta resolución para su realización.

especialista dolor talon

Sirve para realizar un diagnóstico real y creíble de múltiples patologías, entre ellas las de los atrapamientos nerviosos periféricos, como el síndrome del túnel del tarso o la neuropatía de Baxter.

¿Cómo se hace? Se localiza la estructura afectada mediante el ecógrafo. Por ejemplo en nervio tibial posterior a su paso por el túnel del tarso o el nervio de Baxter, que es la primera rama calcánea del nervio plantar lateral. Incluso la sinovial hipertrófica en un síndrome del seno del tarso o una pequeña estructura articular. Con un instrumento punzante buscaremos el dolor en esa zona (Test de Tinel), y la correlación subjetiva por parte del paciente.

Posteriormente se inyecta una mínima dosis de anestesia local, normalmente 0,2 cm3, aunque puede variar en función del tamaño.  A continuación se espera la mejora subjetiva de la sintomatología.

No debemos esperar una remisión   completa de dolor ni un bloqueo anestésico completo, sólo una anestesia  parcial o bien una analgesia de la sensación dolorosa.

Además de ser especialmente útil para patologías del nervio periférico, cómo ya hemos visto, también sirve para el diagnóstico de otras patologías como calcificaciones intratendinosas. ¿Cómo sabemos si la calcificación es el origen de su dolor? Test de supresión en la calcificación mediante una pequeña infiltración ecoguiada. Igual ante cualquier sospecha de patología en la que los profesionales no tengamos un diagnóstico claro en función a la clínica y pruebas complementarias.