PAPILOMA

A continuación voy a presentaros una técnica que realizamos en nuestra consulta para papilomas que son rebeldes a tratamientos más conservadores como la cantaridina o ácidos como el nítrico o para pacientes que por el motivo que sea no pueden someterse a un proceso más lento: se trata de la enucleación completa de la verruga con posterior fenolización del lecho. Es una técnica muy fácil, con un postoperatorio indoloro y una curación rápida.

Aquí vemos el papiloma, resistente a tratamientos previos por otros compañerosy en una zona de carga, la cabeza del 5º metatarsiano. Mirad que el aspecto es parecido al de un heloma, nos hizo dudar. Por eso le hicimos antes una biopsia con anestesia local, de la que no tengo fotos pues no pensaba publicarlo, aún no tenía blog.

rubenmontespodologo

Procedemos a la técnica anestésica troncular con mepivacaína al 2%.

rubenmontespodologo

Hicimos un habón subcutáneo como refuerzo, por eso se aprecia algo de sangrado. Posteriormente deslaminamos la hiperqueratosis para apreciar bien la lesión.

rubenmontespodologo

Enucleamos con cureta estéril.

rubenmontespodologo

Fenolizamos unos segundos con bastoncillo estéril.

rubenmontespodologo

Lavamos con abundantes suero salino y este es el resultado final.

rubenmontespodologo

La técnica ha de realizarse con torniquete, lo pusimos por encima de los maleolos.

Os recuerdo la importancia de enviar las pieza extirpada a anatomía patológica, para que nos confirmen el diagnóstico de verruga plana plantar.

rubenmontespodologo

Habitualmente prescribimos curas con povidona yodada y el periodo de curación ronda las dos semanas, que como os dije, es indoloro.