SUPINACIÓN

Igual que con la pronación, hace unos meses escribí un artículo en el blog de nuestra consulta explicando qué es la supinación y cómo afecta al pie y al resto del cuerpo. Es divulgativo más que científico, espero que os guste:

La supinación es la rotación externa del pie cuando caminas o corres. Es un movimiento que presenta aproximadamente el 10% del total de la población. No es mala en sí misma pero influye de forma importante en la patología del miembro inferior pues no ayuda a la amortiguación del impacto.

Con este tipo de pisada, el fascículo lateral de la fascia del pie está más estirado, la musculatura lateral de la pierna (peroneo lateral largo y peroneo lateral corto) tiene que hacer más trabajo, los ligamentos externos del tobillo sufren excesiva elongación y el 4º y 5º metatarsiano sufren una presión anormal que provocan fracturas por estrés en los metatarsianos, esguinces de tobillo, tendinitis de los peroneos y fascitis plantares.

Adicionalmente a las lesiones en los pies, este movimiento puede ser la causa de una serie de lesiones a lo largo de la cadena cinécita. Causa rotación externa de la tibia predisponiendo a fracturas por estrés.

La supinación es un movimiento en el que hay poca amortiguación en el pie y toda la presión recae en la rodilla sufriendo los meniscos, especialmente el externo. Aumenta la incidencia de lesiones y roturas del menisco externo, ligamento lateral externo de la rodilla y en general toda la cadena externa del muslo, pues también aumenta el varo o la curvatura hacia el interior de la rodilla.

Debido a esto pueden aparecer también con más frecuencia sobrecargas musculares en el tensor de la fascia lata, síndrome de la cintilla iliotibial y toda la musculatura abductora.

Por el resto, tiene una serie de efectos en nuestra postura:

– Provoca rotación externa de la pelvis.
– La pelvis bascula posteriormente, provocando radiculopatías en sujetos muy deportistas con el paso del tiempo.
– Aumenta la tracción a nivel del psoas iliaco y la musculatura flexora de la cadera.
– Provoca discopatías a todos los niveles de la columna por la falta de amortiguación.

¿Os ha quedado un poco más claro? Aquí un buen ejemplo de lo que es la supinación.