Cuando pensamos en fasciopatía plantar o fascitis siempre pensamos en el dolor típico que aparece en la parte medial o interna del talón.
En este post presento el caso de un varón que acude a consulta por talalgia izquierda de tres meses de evolución. En la anamnesis presenta el dolor típico de la fasciopatía plantar sin embargo en la exploración física el dolor es atípico, en la zona externa del calcáneo.
Por eso decido estudio ultrasonográfico.
Se realiza estudio bilateral con transductor lineal de 7 – 12 Mhz y ecógrafo ALPINION ECUBE 9 DIAMOND:
Se aprecia engrosamiento y heterogenicidad en las fibras proximales de la fascia izquierda. Gran engrosamiento y heterogenicidad el fascículo lateral de la aponeurosis izquierda. Cambios compatibles con Fasciopatía plantar del fascículo lateral.
Como podéis ver la fascia plantar izquierda en su parte medial presenta engrosamiento pero un aspecto homogéneo.
Sin embargo, orientando la sonda ecográfica hacia un plano más externo…
Aparece más engrosamiento, mayor heterogenicidad de las fibras de la fascia plantar y se llegan a apreciar alteraciones en el tejido blando.
Por supuesto como parte de la exploración de rutina continuo con el estudio biomecánico en el que aprecio los siguientes datos:
Secuencias a 3,6 km/h en con calzado y sin él en tapiz plano sin inclinación con grabación a 120 fps en ángulo posteroanterior y lateral con cámara EX-ZR1000 y análisis posterior con KINOVEA 0,8-2.1. Estudio de presiones, estabilometría y tiempo de contacto con plataforma de presiones Lornam con software FootChecker 4.0:
Apoyo inicial en leve varo que durante el apoyo medio comienza el momento supinador bilateral, mayor en la ASA izquierda. En el apoyo final prona en antepié para conseguir despegue por primero sin conseguirlo totalmente siendo este en gran parte por radios centrales.
Voy a tratarle con plantillas ortopédicas de cara a limitar el apoyo externo lesivo para este sijeto y electrolisis percutánea intratisular en el fascículo afectado para regenerar la aponeurosis plantar.